Tema 4. Medios y recursos en el ámbito educativo



En este tema vamos a analizar y profundizar los medios didácticos atendiendo a sus características, tipologías, funciones y criterios de selección. Para ello, vamos a comenzar definiendo qué es un medio didáctico y su diferencia con respecto a un recurso didáctico para ir luego ampliando progresivamente la información sobre los mismos.

4.1. Qué es un medio y un recurso didáctico (Marqués, 2007)

Un medio didáctico es cualquier material que ha sido elaborado para ser utilizado y así poder facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un ejemplo de medio didáctico, sería un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de alguna asignatura académica.
recursos.jpg

Por el contrario, un recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. O dicho de otra forma, es aquel que puede utilizarse para facilitar el aprendizaje en un determinado contexto educativo aunque no hayan sido creados para ese fin. Por ejemplo, un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (su objetivo es enseñar), mientras que un vídeo sobre un reportaje sobre los volcanes del mundo, a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). Encontramos ejemplos de recursos educativos como películas, revistas, libros de lectura,…


Teniendo en cuenta estas definiciones, los recursos educativos pueden ser o no medios didácticos, ya que dependiendo de la finalidad que se busque en el aula, utilizaremos recursos o materiales que no han sido pensados únicamente para ese propósito (también pueden informar, y no solo enseñar). Sin embargo, todos los medios didácticos son recursos educativos.


imagen_recursos_1.jpg




4.2. Tipologías de medios didácticos (Cervera, 2010)

De forma general podemos establecer las siguientes clasificaciones:

* Según la plataforma tecnológica utilizada se puede distinguir entre:

  • Materiales convencionales: los que se vienen utilizando tradicionalmente, abarcando:

- Impresos (textos): libros de texto, fotocopias, periódicos, documentos,…
- Tableros didácticos: pizarra,...
- Materiales manipulativos: cartulinas, recortables...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...

  • Materiales audiovisuales:hacen uso de la imagen y el sonido para la presentación de contenidos:

- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

  • Nuevas tecnologías:su poder motivador y las nuevas posibilidades que ofrece al docente le dotan de mayor importancia. Como ejemplos de materiales de este tipo encontramos:

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, blogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, páginas wiki, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.


* Según la función que tenga el recurso educativo, podemos distinguir entre:

  • Materiales utilizados para realizar la presentación y guiar la atención y los aprendices: se incluyen en esta categoría los materiales cuya función es principalmente motivadora, de presentación de objetivos, de exposición de diversos códigos comunicativos, de mostrar señalizaciones diversas (subrayados, estilo de la letra, uso de colores…), y de integración de multimedias para favorecer el aprendizaje.
  • Materiales para organizar la información: como mapas conceptuales, resúmenes, organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, diagrama causa-efecto...
  • Materiales para relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades: poner ejemplos, analogías, realizar preguntas y ejercicios para aplicar contenidos, simulaciones para la experimentación, crear entornos para la expresión y creación,…

















esquema_materiales_y_recursos_bueno.jpg


4.3 Características de los medios didácticos

Ya hemos definido en el punto 4.1 qué es un medio didáctico y qué tipos de los mismos hay, por lo que ahora vamos a pasar a explicar sus características.
Características de los medios didácticos:
  1. Los medios didácticos tienen un sistema de símbolos, ya sean estos textuales, icónicos, sonoros… Por ejemplo, en el caso de un vídeo, aparecen casi siempre imágenes, voces, música o textos.
  2. También tienen un contenido material (software): que serían los elementos semánticos del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de presentación, el estilo, etc.
  3. Contienen, además, una plataforma tecnológica (hardware), que sirve de soporte y facilita el acceso al material. Por ejemplo, en el caso de un video, el soporte físico puede ser un cassette y el instrumento para acceder al contenido puede ser un reproductor de cassette.
  4. Es característico el entorno de comunicación con el usuario, el cual proporciona determinados sistemas de mediación


4.4 Funciones de los medios didácticos.

Los medios didácticos pueden desempeñar diversas funciones , dependiendo de cómo se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje , algunas de ellas son las siguientes:



1. Proporcionar información, todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

2. Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos...

3. Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.


4. Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

5. Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación) .

6.Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.


7. Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

Para finalizar añadir que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.




4.5 Criterios de selección de los medios didácticos

Para que un medio didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:

- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

eficacia.jpg
eficacia.jpg